domingo, 9 de octubre de 2016

Fuentes energeticas

¿Cuáles son las fuentes energéticas y como se transforman los alimentos en fuentes de energía?

Los alimentos nos proporcionan la energía (química) necesaria para mantener nuestra actividad diaria. Esta energía (quimica se transforma en calorífica) puede calcularse a través del calor producido por el cuerpo, que es consecuencia de la oxidación de los nutrientes y se mide en calorías.  Las necesidades calóricas humanas responden a la necesidad de mantener la temperatura corporal constante, de atender al trabajo de ciertos órganos y glándulas, de crecer en una determinada época de la vida y de reponer el desgaste diario de los tejidos. Por supuesto, estas necesidades varían según la actividad física, el tipo de trabajo, la edad o en situaciones fisiológicas especiales (en el embarazo y la lactancia se incrementa el consumo calórico en 350 y 550 kilocalorías).
  
    La digestión es el proceso de transformación de los alimentos,      previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser           absorbidos.
    La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como     en las células. En este proceso participan diferentes tipos de       enzimas.
      El sistema o aparato digestivo, es muy importante en la    digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes  externas de materias primas y energía para crecimiento,        mantenimiento y funcionamiento. 
       El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y    obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas,  organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía  lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los  animales.
       En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay  una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la  mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en  partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas  tisulares más complejas.
       También es el proceso en que los alimentos al pasar por el    sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que  necesita nuestro cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario